viernes, octubre 27, 2006

Gacetilla de Presentación Congreso 2007



Gacetilla de presentación"

El año 2005 nos convocó en torno al 100º aniversario del nacimiento del Dr.Prof.Víktor Emil Frankl. En el contexto de las múltiples celebraciones que se organizaron alrededor del mundo entero, el CLAE-UCA desarrolló su 1º Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial.

Con las puertas abiertas de la UCA, recibimos en Buenos Aires a más de 750 asistentes provenientes de toda Latinoamérica y a prestigiosos logoterapeutas de todo el mundo, convocados y alentados por una temática reflejada en el título del evento: Salven al Hombre. La preocupación giraba en torno a recuperar una humanidad que queda cuestionada por hechos cotidianos, no sólo los noticiables, que parecen indicarnos que el hombre tiende a subirse al árbol del que con millones de años de esfuerzo y desarrollo, logró un día descender. Violencia inusitada, actitudes salvajes que sonrojarían a cualquier animal, guerras inútiles y sin sentido, conductas autodestructivas permanentes, ataques a la dignidad humana, etc., conforman solo parte de un menú de comportamientos que corren el riesgo de ser naturalizados, es decir, aceptados como inevitables expresiones de una naturaleza humana supuestamente propensa o condenada a aquello. Por eso mismo nos convocamos en el congreso 2005 a trabajar para salvar al hombre de su deshumanización.

Ahora, no creyendo que aquello ya fue logrado, sino en curso, convocamos a un segundo congreso, alentados por una nueva consigna: este hombre salvado o rescatado, necesita un nuevo escenario en el cual desplegar su propia humanidad libre y plenamente. Y para hacerlo, necesita de todos. Sin distinción de credos, razas, género o condiciones particulares. Un escenario organizado o definido por la libertad, la responsabilidad y la inclusión (como respuesta a toda y cualquier forma posible de discriminación) Por eso la consigna de nuestro congreso es: UN MUNDO PARA TODOS

Un mundo, uno solo, en el que los hombres y las mujeres, los negros y los blancos, los católicos y los judíos, los supuestamente capacitados y los mal llamados discapacitados, los iguales y los distintos, los flacos y los gordos, los conservadores y los revolucionarios, los ricos y los pobres, los que deciden y los que obedecen, todos, se reconozcan como vecinos, socios, camaradas leales a favor de lograr un mundo acogedor, vivible, solidario, genuinamente libre y liberador, honestamente justo y definitivamente “hogar” de una gran familia humana.

La UCA abre nuevamente sus puertas y el CLAE se constituye otra vez en anfitrión de una nueva convocatoria, el “2º Congreso latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial. Un mundo para todos”, a realizarse del 21 al 23 de junio de 2007, en su sede, el Campus Universitario Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina. Invitamos a todos a sumarse a este llamado que apela a una responsabilidad ineludible: aunar las llamas de nuestros corazones para lograr encender el fuego que dé luz y tibieza a un mundo ensombrecido por los egoísmos y enfriado por la apatía y la indiferencia.

Un mundo para todos, uno solo, un solo mundo suficiente para albergarnos a todos. Uno, y solo uno, que acepte, valore e integre las diferencias. Que respete el lugar de cada uno. Que crezca en la diversidad, en ella, gracias a ella y a pesar de ella. Uno solo, mejor, humano, posible.

La puerta queda abierta. La invitación está en pie. La tarea nos espera. Hay mucho por hacer.

Dr.Claudio García Pintos
Director CLAE-UCA