lunes, abril 03, 2006

DE LA LIBERTAD HACIA LA RESPONSABILIDAD: El miedo a la Responsabilidad

Buenos Aires, 13 de mayo de 2006

Auditorio Mons Derisi

Av. Alicia M. de Justo 1500 (Subsuelo), Campus Puerto Madero

Inscripción libre y gratuita

Inscripción libre y gratuita: maria_castronevares@uca.edu.ar

Informes: clae_uca@yahoo.com / consultas@claeuca.com.ar


En varias ocasiones Frankl se ha referido a la relación existente entre libertad y responsabilidad. El pensamiento existencialista en general, ha enarbolado a la libertad como el punto culminante de la expresión humana. Su plenitud está signada por la posibilidad de ser libre. Es así que esa “libertad” ha sido motivo de muchas peleas individuales y grupales, revoluciones, guerras, crisis personales y conflictos. Sin embargo, la verdadera pelea aún no se ha librado. La verdadera conquista del hombre, aún no se ha completado

"Nosotros hablamos del ser humano como responsable precisamente en razón de la libertad natural del hombre. Y la relación entre la libertad y la responsabilidad manifiesta que la libertad no es solamente libertad de sino también libertad para, y que asumir la responsabilidad significa aquello para lo cual el hombre es libre", dice Frankl en su libro "La Voluntad de Sentido"

Erich Fromm nos hablaba desde su recordado libro del “miedo a la libertad” que manifiesta el ser humano cuando después de procurar “liberarse de”, debe enfrentarse a la siguiente cuestión: “liberarme ¿para qué?” Hoy nos podemos preguntar si en realidad ese miedo no es, en definitiva, el miedo a hacerse cargo de sus propias decisiones, el miedo a hacerse cargo de su propia existencia, el miedo, a la responsabilidad.

Si, entonces, el existencialismo nos presenta a la libertad como el punto culminante de la expresión humana, Frankl nos hace notar que, más allá de ésta, debemos ubicar a la responsabilidad. “En verdad, la libertad es media verdad. Ser libre es el aspecto negativo de un fenómeno cuyo aspecto positivo se llama ser responsable. (Viktor Frankl, “La voluntad de sentido”) Para la Logoterapia, ser hombre es “ser responsable”

En la década de los 60, Frankl universaliza una expresión que incluyó después en innumerables conferencias y en algunos de sus libros: en la costa oeste de los EEU, debería construirse la Estatua de la Responsabilidad, como complemento de la Estatua de la Libertad en la costa este, para que quede claro que no puede entenderse una sin la otra.

Más allá de ser una forma simpática e ingeniosa de ilustrar un concepto tan profundo, en vida del propio Frankl se constituye un comité constituido por Frankl, Kevin Hall, Stephen Covey y James Newman. La idea era transformar en una realidad aquella expresión. De ese comité, hoy permanecen al frente de la idea Stephen Covey y Kevin Hall, tras los cuales se encolumnan humanistas prestigiosos, tal el caso de Alex Pathakos Se constituyeron en una fundación (The Statue of Responsibility Foundation), y están trabajando en orden a levantar esta estatua en California en los próximos años.

El CLAE es esponsor institucional del proyecto, asumiendo el compromiso de difundir los principios de la SOR Foundation y hacer conocer la realización de este proyecto, especialmente entre la comunidad latinoamericana.

Por eso mismo, en la jornada del sábado 13 de mayo, no solo reflexionaremos sobre este concepto (Responsabilidad), sino que dialogaremos con especialistas sobre la responsabilidad en distintos ámbitos de nuestra realidad y presentaremos (por primera vez en Latinoamérica) las características del proyecto de la SOR, el diseño de la estatua, los bocetos de su ubicación final, el mensaje del escultor que la diseñó y demás detalles técnicos y artísticos de la obra, tanto como el mensaje que pretende transmitir al mundo. Compartiremos también un DVD que la SOR nos ha hecho llegar para que los asistentes puedan recibir además, el mensaje de distintas personas (entre ellos la Sra.Elly Frankl y Alexander Vesely) en referencia a esta iniciativa.

La libertad se torna arbitrariedad si no se la vive en el sentido de la responsabilidad. Y eso es también la razón por la cual suelo pedir que a la estatua de la Libertad, en la costa este, se erija su pareja correspondiente, la estatua de la Responsabilidad en la oeste“ Viktor Frankl, “La voluntad de sentido”

Programa

8.30 horas- Acreditación

9.30 horas- De la libertad a la responsabilidad. Sobre el concepto de responsabilidad en la Logoterapia de Víktor Frankl.

Presentación del proyecto de la SOR Foundation (The Statue of Responsibility Foundation)

Dr.Claudio García Pintos

10.30 horas- Break

11.00 horas – Mesa Redonda- “El miedo a la responsabilidad”

Sobre la responsabilidad social, la responsabilidad en educación, la responsabilidad en la clínica. La responsabilidad de la Universidad.

Coordina: Dr.Claudio García Pintos

Panelistas:

Mons.Dr.Alfredo Zecca, Rector de la UCA

Lic. Martha Iglesia, docente UCA

Juan Carr, Presidente de Red Solidaria

Lic.Claudia Usubiaga, docente UCA

12.30 horas- Cierre de la jornada.