lunes, abril 03, 2006

Curso Introductorio Nivel I

Introducción al Análisis Existencial y a la Logoterapia de Víktor Frankl

Del 28 de Abril al 30 de Junio se llevará a cabo el curso de extensión: Introducción al Análisis Existencial y a la Logoterapia de Víktor Frankl. El mismo se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina, los días viernes de 16 a 18 hs.



PROGRAMA EL ANALISIS EXISTENCIAL Y LA LOGOTERAPIA DE VIKTOR E. FRANKL

MODULO 1º: EL TESTIMONIO HUMANO

Historia personal de Víktor Emil Frankl. La formación cultural y científica. El experimentum crucis” del prisionero 119.104.Víktor, el hombre. Frankl, el pensador y el científico.

MODULO 2º: ORIENTACION CIENTIFICA Y FILOSOFICA

Orientación científica y filosófica de la Logoterapia: raíces del pensamiento frankliano. Orientación filosófica: Max Scheler, Nicolai Hartmann, Martin Heidegger, Karl Jaspers. Orientación científica: Sigmund Freud, Alfred Adler, Carl Jung, Ludwig Binswanger, R. Allers.

MODULO 3º: LA LOGOTERAPIA EN EL CONTEXTO DE LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA

La Logoterapia como teoría Humanista, Existencialista y Teísta. Frankl y las principales líneas psicológicas contemporáneas (Freud, Adler, Fromm, otros) Psicodinamia y Noodinamia. Daseinanalyse y Logoterapia. Exigencia histórica de una nueva psicoterapia: el tercer movimiento.

MODULO 4º: LA PERSONA

Ontología dimensional frankliana. Diez tesis de la persona. Coincidencias/diferencias con las ideas de Binswanger, M .Scheler y Hartmann. El hombre como “buscador de sentido”.

MODULO 5º: LA LIBERTAD DE LA VOLUNTAD

El hombre llamado a la libertad y la responsabilidad. El hombre es un ser que decide. El “de qué” y el “para qué” de la libertad y la responsabilidad del hombre.

MODULO 6º: LA VOLUNTAD DE SENTIDO

El presupuesto de la voluntad de sentido. Naturaleza de la voluntad de sentido. Voluntad de “placer”, de “poder” y de “sentido”. Diferencias. Voluntad de sentido y vacío existencial. Conciencia y consciencia. Captación valorativa de la realidad.

MODULO 7º: EL SENTIDO DE LA VIDA

La vida como tarea. Dimensiones del significado existencial. Significados y valores. Los valores: de creación (sentido del trabajo humano), de experiencia (sentido del amor), de actitud (sentido del sufrimiento). La tríada trágica: sufrimiento, culpa, muerte.