martes, diciembre 13, 2005

Curso de Extensión

Introducción al Análisis Existencial y a la Logoterapia de Víktor Frankl Durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre se ha llevado a cabo el curso de extensión: Introducción al Análisis Existencial y a la Logoterapia de Víktor Frankl. El mismo se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina, los días viernes de 16:30 a 18 hs. Contó con una inscripción de 110 alumnos de los cuales 95 realizaron el curso completo.
El curso estuvo destinado a Estudiantes interesados en introducirse al estudio de la Logoterapia y el Análisis Existencial y a público en general. El objetivo del mismo fue introducir al alumnado en cuatro grandes áreas: 1) Víktor Frankl: el hombre 2) Logoteoría 3) Logoterapia 4) Logoactitud.
Los temas desarrollados fueron:
· Estudio y comprensión de los aspectos históricos que rodean la vida y la formación de Víktor Frankl: Historia personal de Víktor Emil Frankl. La formación cultural y científica. El experimentum crucis” del prisionero 119.104. Víktor, el hombre. Frankl, el pensador y el científico. · La fundamentación científica de la Logoteoría y su ubicación epistemológica. · Orientación y filosófica de la Logoterapia: raíces del pensamiento frankliano. · La logoterapia en el contexto de la Psicología Contemporánea. · Ontología dimensional frankliana · Libertad de la Voluntad. · Voluntad de Sentido · Sentido de la Vida. · Logoterapia aplicada: Logoterapia Preventiva, Técnica del Encuentro y Proyecto Antártida.
Los docentes a cargo del curso fueron: El Dr. Claudio García Pintos, El Lic. Efrén Martínez (Colombia) , Las Licenciadas Martha Iglesia, María Inés Grunauer y Graciela Clement (Santa Fé) , y el Lic. Juan Pablo Roldán.